La misión de este espacio cultural

LA MISIÓN DE ESTE ESPACIO CULTURAL ES: CREAR EN LA SOCIEDAD, HOMBRES CUYA CONSCIENCIA SEA TAN LEAL COMO LA BRÚJULA AL POLO

viernes, 30 de julio de 2010

UNA COMENTARIO ACERCA DEL FÚTBOL

“Cerrado por fútbol”: Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, escritor, periodista y, por sobre todo, una de las personalidades más transparentes y comprometidas de Latinoamérica, colocó en la puerta de su casa –a inicios del Mundial de Sudáfrica– un cartel que decía “Cerrado por fútbol”. No resisto la tentación de publicar algunas de sus reflexiones. Su carga de ingenio y sentido común ameritan una lectura de quienes gozamos con ese deporte que está ligado por un hilo invisible con las actividades más primitivas del hombre y que, profesionalmente organizado, es el circo que ayuda a que evadamos nuestras frustraciones. Habla Galeano de los “insólitos” de la competencia sudafricana: “Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre”.

“Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse pero en selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los Boateng: uno con la camiseta de Ghana, y otro con la de Alemania. De los jugadores de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana. De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania. Como América Latina, África exporta mano de obra y pie de obra”.

“Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de golero, sino de goleador. Suárez detuvo con las dos manos una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no”.

“Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Algunos cardiólogos advirtieron que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo y las calles del país fueron una fiesta. El derecho a festejar los méritos propios es preferible al placer de algunos por la desgracia ajena”.

“Insólito que Italia y Francia –que en el 2006 se habían encontrado en la final– ahora se encontraran en la puerta de salida del aeropuerto. Insólito fue que faltaran las estrellas más anunciadas. Messi hizo lo que pudo, y algo se vio. Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizá estaba demasiado ocupado en verse”.

“Insólito que la nueva estrella del Mundial surgiera de la profundidad de los mares. Se llama Paul, pero podría llamarse Pulpodamus”.

“Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de esas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie”.

Por: Alberto Yon
Para: www.lecturareflexiva.blogspot.com

¿SABÍAS QUE EL AMOR TIENE TRES ETAPAS SEGÚN LAS HORMONAS QUE ACTÚAN EN NUESTRO CUERPO?

Aquí les dejo una información que les pueda parecer interesante, léanlo y escríbanme su opinión.

Las etapas del amor

Se reconocen tres etapas: lujuria, atracción y apego (cariño).

La lujuria. Parece ser el mecanismo que Dios ha provisto para asegurarse de la propagación de la especie. La compartimos con todos los animales, y es esa atracción irracional por lo sexual no importa con quien. Es la etapa que más confunde. Se manifiesta

de muy diferentes maneras, algunas de ellas inaceptables según la cultura en que vivamos. Esta etapa está dirigida por las hormonas testosterona y estrógeno. La testosterona se encuentra también en las mujeres y es una de las hormonas –junto con sus derivados- que se usa para aumentar la capacidad muscular en los deportes.

En esta etapa no se puede pensar. Es muy semejante a la del adicto a drogas, ya que las mismas hormonas están presentes. No se debe tomar decisiones aquí. ¿Confiaría en las decisiones de un drogadicto?

Testosterona (para entender la estructura vaya a Notas de química orgánica-en proceso)

La atracción. Se podría decir que esta etapa está más dirigida hacia la persona que hemos seleccionado, (o que nos han hecho seleccionar por una película que vimos, la publicidad, una situación, etc.). Está dirigida principalmente por tres hormonas, la dopamina, la adrenalina (también llamada norepinefrina, la que nos hace sudar y agitar el corazón) y la serotonina. Esta última es la que nos vuelve locos por la persona amada.


El apego. Esta es la etapa a la que se llega después de un tiempo, cuando la pareja decide estabilizar la relación. Es más calmada y la que se necesita para comenzar una familia. Está dominada por las hormonas oxitocina y vasopresina. Interesante, la oxitocina es liberada por el hipotálamo en el cerebro durante el parto y es la hormona que provoca la expulsión de la leche durante la lactancia. Tiene muchas otras funciones y se encuentra también en el hombre. Es la hormona principal que establece los lazos entre madre e hijos y entre la pareja.

La vasopresina, es una hormona que está asociada con la función renal y por tanto con la presión sanguínea. También está ligada con el apego a lo largo del tiempo.

Por: Alberto Yon
Para: www.lecturareflexiva.blogspot.com